La Quiropractica

¿qué es la Quiropráctica?

La Quiropráctica es una profesión sanitaria de primer contacto que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones mecánicas de la columna vertebral en particular y del sistema neuro-musculo-esquelético en general. El quiropráctico diagnostica y corrige posibles disfunciones articulares en LA COLUMNA VERTEBRAL, refiriéndose a estas como subluxaciones vertebrales, fijaciones o restricciones articulares con posible impacto neurológico como demuestran los estudios de neurofisiología articular, y en consecuencia posibles alteraciones en el equilibrio o la capacidad de homeostasis del cuerpo. Al corregirlas, el objetivo es estimular la capacidad fisiológica del organismo. Todo esto se enfoca en la estrecha relación entre EL SISTEMA NERVIOSO, COLUMNA VERTEBRAL y SALUD, entendida esta última, como un estado de bienestar bio-sico-social según la OMS.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las Directrices sobre Quiropráctica 2005, esta es una “profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de éstos en la salud general. Se basa en técnicas manuales, incluyendo ajustes articulares y/o manipulaciones, centrándose principalmente en las subluxaciones”.

Término contemplado por la OMS y tipificado en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE- 10 Agosto 2014) como M 99.1 subluxación complejo vertebral y M 99.01 segmental and somatic dysfunction.

La quiropráctica es la profesión que se encarga de que el sistema nervioso del cuerpo funcione correctamente.

Formación Del Quiropráctico

La formación de los quiroprácticos es universitaria, y de carácter superior a tiempo completo. Finalizados los estudios se obtiene el título de grado equivalente a licenciatura o máster o doctorado (de 5 a 7 años), según los países.

Para asegurar la uniformidad de la enseñanza y la calidad de la educación impartida en todas las instituciones acreditadas que ofrecen la carrera de Quiropráctica, se han creado los consejos acreditativos que, a nivel internacional, establecen los estándares educativos de la profesión, supervisando los planes de estudios e inspeccionando las universidades que las imparten.

En Europa funciona el European Council on Chiropractic Education (Consejo Europeo de Educación Quiropráctica, ECCE), que homologa los planes de estudios, controla las asignaturas que se imparten (teóricas y prácticas) y el número de créditos, formación del profesorado, adecuación de instalaciones…, y reconoce los títulos que expiden estas universidades.

Los títulos impartidos en España por el Madrid College of Chiropractic (MCC) y el Barcelona College of Chiropractic (BCC) están acreditados por el ECCE por cumplir los estándares académicos de calidad acordados para el ejercicio de la profesión. La ECCE es un consejo reconocido por la Unión Europea.

La Profesión en el Mundo

La Quiropráctica es profesión sanitaria en EUA, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, México, Costa Rica, Reino Unido, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Francia, Portugal, Italia, Chipre, Leichtenstein, Malta, o Andorra por citar sólo algunos ejemplos. 

En dichos estados, el quiropráctico trabaja de manera independiente, integrado en el sistema sanitario al nivel de un médico o un odontólogo y sus servicios están total o parcialmente cubiertos por la seguridad social o seguros privados. En otros países, como en España, la Quiropráctica aún no posee regulación propia. Desde la AEQ trabajamos para su regularización y el reconocimiento que ya posee en la inmensa mayoría de países occidentales.

Estudios Científicos

La AEQ posee actualmente un Comité Científico encargado de recoger y actualizar la mejor evidencia científica sobre quiropráctica que va apareciendo en revistas acreditadas y especializadas de primer nivel. 

Así mismo, se ha fundado la Red de Investigación Quiropráctica (RIQ) en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Alcalá de Henares para generar investigación científica quiropráctica de excelencia en nuestro propio país. Fruto de este trabajo, en junio de 2018 se presentó el Dosier de Evidencia Científica sobre Quiropráctica. 

Charla

En primer lugar, te pedimos que vengas a nuestra charla informativa. En ella te explicaremos en detalle qué es realmente la salud, qué es la quiropráctica, en qué consiste el cuidado quiropráctico, y resolveremos todas las dudas que te surjan.

Tras ella, te damos cita para la 1ª revisión, en la que realizaremos una serie de pruebas para ver qué tipo de cuidado específico puedes necesitar. Esta visita dura unos 30’. En función de cada caso, también te pediremos que te hagas unas radiografías específicas.

En la siguiente cita te daremos el informe con los resultados completos de la evaluación, explicándote en detalle todos los aspectos de la misma, te damos una serie de consejos y te propondremos un plan individual para el cuidado de tu sistema nervioso. Esta sesión dura unos 15’

¿Quieres empezar con nosotros?

Ven a nuestra cita informativa

En ella te explicaremos en detalle qué es realmente la salud, qué es la quiropráctica, en qué consiste el cuidado quiropráctico, y resolveremos todas las dudas que te surjan.

Dirección: Avenida Tolosa 29, bajo Donostia

Lunes: 10:00 – 12:00 y 15:30 – 19:30
Miércoles: 15:30 – 19:30
Jueves: 10:00 – 12:00 y 15:30 – 19:30

Centro Quiropráctico Ana Echeveste. Todos los derechos reservados. 

La web www.echevestequiropractica.com proporciona información sobre los servicios profesionales de Ana Echeveste Aizpurua, titular de los contenidos de esta Web. Los contenidos de este sitio web se ofrecen con una finalidad informativa y divulgativa. El titular no se responsabiliza del contenido ni de las manifestaciones y opiniones vertidas por terceros en su página web. Los contenidos de la web no constituyen ni pretenden sustituir a un asesoramiento profesional sanitario, por lo que el titular no asume ninguna responsabilidad, directa o indirecta, que pudiera derivarse del uso que pudiera hacerse de dicha información.

LA QUIROPRÁCTICA, a pesar de estar reconocida como profesión sanitaria por la Organización Mundial de la Salud y de tener carácter sanitario en la mayoría de los países desarrollados del Mundo, NO ES UNA PROFESIÓN SANITARIA EN ESPAÑA. Desde la Asociación Española de Quiroprácticos (A.E.Q.) se ha solicitado ante las Cortes y los Ministerios que se impulse el proceso legislativo que reconozca el carácter sanitario y la sustantividad propia de la profesión quiropráctica. Lamentablemente, y hasta la fecha, nuestros títulos NO SON TÍTULOS OFICIALES EN ESPAÑA y los profesionales quiroprácticos que pertenecen a la A.E.Q. se encuentran en una situación de inseguridad jurídica y agravio comparativo con otros quiroprácticos de países europeos, pudiendo ocurrir que los ciudadanos españoles sean tratados por presuntos quiroprácticos que no cumplen los estándares mínimos de calidad exigibles internacionalmente. Para evitar correr ese riesgo te recomendamos verificar que tu quiropráctico tenga un título reconocido por el E.C.C.E. y que pertenezca a la A.E.Q.

Descarga GRATIS la guía "Lo que 3 semanas en el hospital me enseñaron sobre mi cuerpo y sobre la salud"

Rellena tus datos:

Nota: Recibirás tú libro por correo electrónico, y lo podrás descargar directamente en la página de gracias.

Política de privacidad: Odiamos el spam y prometemos mantener tu dirección de correo electrónico segura